REGLAS DE DEDO


Existen X numero de reglas de dedo en el negocio marino, he aquí algunas respecto a hélices:


Desde el escritorio de

Leonardo Montoya



  1. Una pulgada de diámetro absorve el torque de una o dos pulgadas de paso. Esta es una buena regla usada mayormente en embarcaciones comerciales con rangos de media potencia. El paso y el diámetro absorven el torque generado por la maquina. Aplica para el ajuste de paso o diámetro, esta regla no debe ser usada para seleccionar la mejor hélice para su bote ya que esto requiere un análisis mas profundo.

  1. El mayor paso con que su maquina pueda trabajar cerca de los HP y RPM máximos, lo mas rápido que avanzara su embarcación. Esta es tan precisa hasta donde se puede. Entre mas alto el paso es mayor la distancia que avanzara su bote en una revolución. Ya que las RPM máximas de la maquina son constantes, incrementar el paso significa mas velocidad. Entonces, por que no todas la hélices tienen el diámetro mas pequeño con pasos gigantescos?  La respuesta es simplemente que cuando el paso es muy alto, el ángulo de ataque de las aspas de la hélice hacia el agua entrante se vuelve muy pronunciado y se atascan. Hay pasos óptimos y rangos de paso para cada bote. Dentro de estos limites vale la pena usar el diámetro mas pequeño y el mayor paso posible en barcos de velocidad.

  1. Muy poco paso puede arruinar una maquina. Esto puede ser verdad si el paso y el diámetro combinados son tan bajos que permiten que la maquina acelere a velocidades por encima de sus RPM de diseño. Nunca se debe permitir que la maquina opere a mas del 103-105% de las RPM máximas. Si su maquina excede ese limite, un incremento en paso es requerido.

  1. Cada dos pulgadas de incremento en paso disminuirá la velocidad de la maquina en 50-100 RPM y viceversa. Esta es una buena regla en bruto para botes de baja a moderada velocidad, arrastreros y remolcadores. Como todas las reglas de dedo, debe tomarse como una guía básica.

  1. Una hélice cuadrada (exactamente el mismo diámetro y paso) es la mas eficiente. Esto no es verdad. No hay nada de malo con una hélice cuadrada, sin embargo tampoco hay nada de especial acerca de ella.

  1. La misma helice no puede entregar ambos máxima velocidad y máximo empuje o jalón. Esto es verdad. Una hélice diseñada para alta velocidad tiene un diámetro pequeño y mucho paso. Una hélice diseñada para empuje/jalón tiene un gran diámetro. Para algunos botes se puede diseñar una  para compromiso, o sea una hélice intermedia, pero para cualesquiera velocidad o jalón, ambas tienen poco en común.

Fuente base: Propeller handbook (Dave Gerr)

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas tecnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electronico a technicalletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com