VIBRACIONES


Como todo cuerpo, los barcos son estructuras elásticas capaces de vibrar cuando estos se someten a fuerzas periódicas. Dichas fuerzas periódicas tienen una frecuencia, si esta frecuencia coincide con la frecuencia natural de la estructura del barco, produce un fenómeno llamado resonancia estructural la cual conocemos como vibración


Desde el escritorio de

Gustavo Silva


El objeto de dicha problemática es en la determinación de la frecuencia natural del barco y evitar las fuerzas perturbadoras tanto interiores como exteriores.

Fuera de la estructura del barco y sus frecuencias naturales existen resonancias o vibraciones producidas por las maquinas principales, auxiliares y por las hélices.

Las vibraciones de las maquinas principales y auxiliares son producidas usualmente por tres situaciones que son:

Ø      Cuando la propulsión esta constituido por motores diesel o maquinas de movimiento alternativo, la vibración depende del valor de las fuerzas de inercia no equilibradas, es decir el mismo desbalanceo de las maquinas al igual que la posición de la misma. Si la alineación del motor es incorrecta o esta sufre algún movimiento brusco este se desalinea y produce una vibración en el barco. Esto mismo sucede cuando la hélice, o bien el eje están fuera de su posición crean una vibración sobre el casco. Las mismas hélices con un golpe considerable al ser ensambladas al eje motor sufren un desbalanceo y esto ocasionaría una vibración.  

Ø      Cuando el aparato propulsor del barco sea una turbina, aunque la transmisión del par motor se realice regularmente, si el motor o motores no están balanceados dinámicamente estos producirán un par perturbador, el cual se transmitirá al casco.  

Ø      Si cualquier aparato auxiliar no esta perfectamente equilibrado este será origen de vibraciones ya que sus polines no están adaptados para absorberlas y no se podrá evitar la transmisión de las mismas al casco.


VIBRACIONES PRODUCIDAS POR HELICES

Las vibraciones producidas por hélices son muy perjudiciales, por ser una de las zonas del barco en la que la amplitud de la vibración llega ser varias veces superior a las de las zonas centrales (maquinas).

Las vibraciones causadas por hélices tienen su origen en tres principios:


Los efectos de la palas sobre el agua: la influencia del agua desplazada por la hélice repercutirá en casco del barco en promoción a la cantidad de palas y revoluciones de la misma.
La desigualdad de fuerzas sobre el núcleo de la hélice: si estas están desalineadas con respecto a la masa ya sea que su altura entre aspas este mal o bien su separación entre palas no sea la adecuada.
El empuje desigual en las aspas: el paso de las aspas entre ellas no es equitativo.
El desequilibrio mecánico: dicho efecto que competeriá un mal balanceo en las hélices pero debido a las tolerancias tan pequeñas en la actualidad es una de las razones menos probables pero las mas culpada.





Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas tecnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electronico a technicalletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com